viernes, 10 de junio de 2011

Historia del Heavy Metal ( 1ra. Parte)

Antes de exponer mi artículo, debo aclarar que  no soy músico, no toco, ni canto en banda alguna, nunca lo he deseado y no creo que a mi edad lo haga, pero creo que todos mis años investigando, escuchando y viviendo esta música me han dado el conocimiento necesario para escribir este articulo...solo soy una fan mas de este género musical... por lo tanto si alguna persona mas conocedora del tema que yo lee este articulo y encuentra algún error le agradecería su aclaración ya que a final de cuentas pertenemos a un mismo lugar...

Influencias y comienzos del heavy metal


La música blues americana fue muy popular e influyente entre los primeros rockeros británicos; bandas como los Rolling Stones y The Yardbirds habían grabado versiones de muchas canciones clásicas del blues, a veces subiendo el tempo y usando guitarras eléctricas en lugar de las guitarras acústicas de las versiones originales. (Adaptaciones similares del blues y de otros estilos afro-americanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

Este blues cambiado fue promovido por una corriente intelectual y la curiosidad artística surgió cuando los músicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por un estilo más complejo y amplificado para poder equipararse con el aumento de sonido de las guitarras amplificadas. De una forma parecida, los cantantes cambiaron su técnica, incrementando la amplificación de la voz. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco.

Las primeras muestras de la música llamada "heavy metal" surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muy común, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues. Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico americano, con músicos como Jimi Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y fue el vínculo de conexión entre la música negra americana y los rockeros europeos. Otras influencias incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop psicodelizadas y enlentecidas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy metal introduciendo estilos de percusión más agresivos al género del rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trío (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en el típico dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el álbum de 1967, Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Quizás la primera canción claramente identificable con las características del heavy metal sea "You Really Got Me" de The Kinks (1965). A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecían por todas partes: muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal; los entendidos de los Beatles citan la canción "Helter Skelter" del disco The Beatles (The White Album) (1968), la cual puso unos nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de pop. El disco del Jeff Beck Group, Truth (finales de 1968) fue un disco importante y de una gran influencia que fue publicado antes que los debuts de Black Sabbath y Led Zeppelin, llevando a algunos (especialmente algunos fans del blues británico) a sostener que Truth es el primer álbum de heavy metal.

De todas maneras, fue la publicación de Led Zeppelin en 1969 lo que puso de sobre aviso al mundo de que un nuevo género germinaba.

No hay comentarios: