Primera generación (1979 – 1985 aprox.)
La asociación de la subcultura gótica con las primeras
bandas de rock gótico puede ser un tanto difícil en los inicios de este genero
musical debido a que la palabra “gótico”
comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena
Punk/Post New Wave (término aplicado de forma errónea pues esto no era gótico
sino afterpunk), además no todas las personas a las que les gustaban esos
grupos eran parte de la escena gótica. No fue hasta febrero de 1981, Abbo de UK
Decaí tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una
etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido.
Existieron muchas bandas, como por ejemplo The Sisters of
Mercy, que se consideran a ellas mismas parte del movimiento gótico, aunque sus
fans en la mayoría eran góticos. Esto incluso algunas de las bandas que
vinieron después de que el gótico comenzó como subcultura, no pertenecían en
sus inicios al genero como es el caso de Alien Sex Fiend), pero en definitiva
estos grupos fueron quienes dieron paso al rock gótico.
Todas las bandas que fueron el punto de partida del genero del rock gótico tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento, tal les el caso de Siouxsie Sioux (una mezcla de post punk y rock gótico) y los Sex Pistols, fundadores del punk.
La mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses,
con algunas excepciones, como Christian Death (Usa), Virgin Prunes de (Irlanda)
y Xmal Deutschland (Alemania). Los primeros grupos de post punk que fueron catalogados cómo
góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees entre 1978-79 ya que
eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos.
- Siouxsie and the Banshees, la vocalista Siouxsie Sioux
manejaba una estética fúnebre-erótica, cabellos alborotados, maquillajes
exóticos y vestimentas negras, convirtiéndose en una gran influencia en la
estética del movimiento. En esta banda llegaron a participar iconos como
"Sid Vicious" (Sex Pistols) antes de pertenecer a los Sex Pistols y
Roberth Smith (The Cure). Los álbumes más significativos de Siouxsie and the
Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978),
"Join Hands" (1979), "Ju Ju" (1981) y Nocturne (1983).
- Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran
legado, ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó en 1980, pero sus dos álbumes
editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia
principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division
fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy
Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New
Wave/Dance.
En el año de 1983 Bauhaus llega a la escena (originalmente
llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi's Dead, el cual llegó a ser el
himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por
Béla Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el
gótico. Su música está fuertemente influida por el Glam Rock inglés (David
Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B. Después de su desintegración algunos
miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes
continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influida por la
psicodélica.
Entre 1980–81 surgieron más bandas llegaron entre como:
Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. También una
banda de gran renombre en la época fue UK Decay que comenzó como una banda punk
en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron
importantes a principios de los 80.
The Cure se considera también un icono del movimiento,
gracias a que su vocalista Roberth Smith era una abanderado del los temas
oscuros y depresivos, formando una estética totalmente definida, una
combinación perfecta entre David Bowie y Siouxsie Sioux. The Cure logro su propio sonido gótico, una
mezcla de post punk y pop, un sonido único y original y su contribución al género
se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más
tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero
nunca saliendo de la escena gótica.
Hay que mencionar tambien a Echo and the Bunnymen otra temprana banda de post punk, que
tuvo una influencia sustancial en el look gótico y en la música,
particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death
Men o Killing Moon.
El originen de la estética gótica tiene una tendencia clara
y lineal desde Siouxsie and the
Banshees, Bauhaus hasta The Cure, con algunas influencias de The Damned (banda
punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro.
Otro músico de gran influencia fue Gary Numan, con sus
primeros materiales desde Tubeway Army hasta The Pleasure Principale puede ser
considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que
marcó la diferencia de las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.
El año de 1982 fue el año en que el rock gótico se
transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas
emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult,
March Violets, Specimen, Skeletal Family o Alien Sex Fiend, sino por que se
inauguró el club Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el
Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror. Pero poco a
poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. Entre 1982 y 1983 la
escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron
masificándose en toda Inglaterra. En 1984 la música colocada por los DJs
variaba desde Siouxsie, The Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death
Cult.
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